QUIERO SER MAESTRO

Introducción

En el Instituto Nacional de Evaluación Educativa —Ineval— promovemos una educación de excelencia a través de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación. Nuestra institución es autónoma y colabora con el Ministerio de Educación —Mineduc—en varios procesos.
Quiero Ser Maestro es el proceso de selección de nuevos docentes para  ingresar al magisterio público que el Ministerio de Educación ha creado y que administra por medio del Sistema de Información del Ministerio de Educación —SIME—. A través de esta plataforma virtual, Mineduc  hace las convocatorias, gestiona el proceso de inscripción, así como la recepción de documentos y la publicación de resultados y fechas oficiales.
Ineval colabora en este proceso diseñando tres tipos de pruebas:
  • Razonamientos
  • Saberes disciplinares
  • Suficiencia lingüística
Razonamientos.- Esta prueba es parte de las evaluaciones psicométricas, junto con la prueba de personalidad que es responsabilidad del Mineduc.
Al aprobarse ambas pruebas se obtiene el estatus de “idóneo”.
 graf

 

Saberes disciplinares.-  Estas pruebas evalúan los conocimientos, destrezas y habilidades conforme a los perfiles profesionales del Mineduc. Existen un total  de 17 asignaturas, de las cuales el candidato puede elegir, para ser evaluado de acuerdo a su especialidad.
Para aprobar, el aspirante debe obtener un mínimo de 700/1000 puntos que se calculan de acuerdo al índice INEV.
 IndiceINEV
 Suficiencia lingüística.- Orientada a los aspirantes que quieran ejercer la docencia en una de las lenguas ancestrales oficialmente reconocidas por el Gobierno — Kichwa y Shuar—. Quienes optan por esta opción deberán antes aprobar las evaluaciones de Saberes Disciplinares.
Para Kichwa se utiliza una prueba de opción múltiple y para Shuar se realiza una entrevista estandarizada.

Puede consultar los siguientes documentos para obtener mayor información:

Descargar las Cédulas de referencia Quiero Ser Maestro

Descargar la Guía del aplicativo: ¿qué se debe llevar el día de la aplicación de la prueba? ¿cuánto tiempo dura la aplicación?


Descargar las Fichas Técnicas