GLOSARIO


AFASIA, f. Pérdida completa o parcial de la facultad de expresarse por signos visuales o acústicos o de comprenderlos, producida por lesión cerebral. El sujeto que la padece no presenta alteraciones en los órganos sensoriales ni fonomotores.
AGNOSIA Trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipo sensorial, sino que implica cierta deficiencia específica en el orden intelectual (J. Delay). Existen variedades de agnosia que corresponden a los órganos de los distintos sentidos (ceguera, sordera verbal), siendo empleado este término, con mayor frecuencia, en el sentido de agnosia táctil.
AGRAFIA Incapacidad para escribir, con conservación de la inteligencia y de la actividad motora.
ANOMIA La anomia es el trastorno caracterizado por la dificultad para recuperar las palabras al hablar, un déficit que acompaña no sólo a muchas lesiones cerebrales sino también al proceso normal de envejecimiento y a ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
ANQUILOGLOSIA Ocurre cuando el tejido que está por debajo de la parte frontal de la lengua se encuentra demasiado corrido hacia adelante en la lengua, dificultando el movimiento de ésta.
APRAXIA DEL HABLA Se considera un fallo de la programación motora que se manifiesta como una discapacidad para realizar actos motores complejos, coordinados y secuenciales.
ATAXIA Deficiencia de coordinación motora como consecuencia de una falta de sensibilidad profunda consciente (ataxia espinal) o del sistema cerebeloso (ataxia cerebelosa).
ATETOSIS Trastorno caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios.
ATRIBUTO En una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. En gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad.
BALBUCEO Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa
BRADILALIA Ritmo lento de producción del habla. Se manifiesta mediante el alargamiento de los fonemas, generalmente con aumento también del número de pausas y de su duración.
CUERDAS VOCALES Ligamentos que van de delante hacia atrás en la laringe, capaces de adquirir más o menos tensión y de producir vibraciones.
DACTITOLOGIA La dactitología consiste en deletrear la palabra sirviéndose de distintas posiciones de la mano de tal forma que cada letra se correspondería con una configuración concreta de los dedos.
DISARTRIA Definimos disartria como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
DISFAGIA Se define como la dificultad para deglutir siendo diferente de la odinofagia que implica la presencia de dolor al deglutir.
DISFEMIA es una alteración del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.
DISFONÍA Pérdida del timbre normal de la voz con o sin lesión objetivable. Ronquera.
DISGLOSIA Alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina.
DISLALIA Defecto de la articulación producido por un punto o modo de articulación incorrecta, con o sin lesión orgánica en el aparato fonatorio.
ECOLALIA Tendencia a repetir las palabras escuchadas debido a la incapacidad de comprender las instrucciones verbales.
ELECTROGLOTOGRAFIA Determinación en la laringe de las variaciones de la impedancia eléctrica del cuello, por el contacto de las cuerdas vocales durante la fonación.
ESCAPE NASAL Salida de aire por las fosas nasales al articular fonemas orales.
ESPECTROGRAMA es una herramienta especialmente diseñada para detectar anomalías intermitentes en un margen de frecuencias.
ESPEJO DE GLATZER hoja metálica pulimentada fría que se mantiene horizontalmente debajo de la nariz para la determinación de la permeabilidad de las fosas nasales.
ESPIRÓMETRO Es un instrumento que mide el funcionamiento de los pulmones.
ESTIMAR Es el resultado probable calculado, que regularmente se aplica a cuestiones cuantitativas como costos y lapsos de tiempo.
ESTROBOSCOPIA LARINGEA procedimiento diagnóstico disponible en la actualidad para la evaluación de pacientes con trastornos de la voz.
FISURA DEL PALADAR es una abertura resultante del cierre incompleto de una estructura específica del cuerpo durante el desarrollo.
FONETOGRAMA es una representación del potencial vocal al conseguir diferentes niveles de presión del sonido en diferentes frecuencias fundamentales.
FONIATRÍA es la disciplina médica que se encarga del abordaje médico de los problemas de la voz, el habla, el lenguaje y la audición. Es, en suma, el médico de la comunicación humana.
GLOTIS Abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales inferiores o verdaderas.
HIPERNASALIDAD Resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento acústico de la nasofaringe y orofaringe a través de un esfínter velo-faringeo incompetente para todos los sonidos que no sean m, n y ñ.
HIPONASALIDAD imposibilidad de articular todos aquellos sonidos distintos de m, n y ñ.
IDEOGRAMA es una representación gráfica de una idea que no sea por medio de palabras.
IDIOGLOSIA Lenguaje desordenado e irregular de un niño, con la incorporación de vocablos inexistentes.
IMPLANTE COCLEAR es un dispositivo electrónico pequeño y complejo que puede ayudar a proporcionar algún sentido de la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas.
IMOSTACION VOCAL consiste en aprovechar la espiración para producir sonidos.
JERGA Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.
LABIO LEPORINO es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación del labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
LAMBDACISMO Alteración del habla que se caracteriza por una pronunciación defectuosa de las palabras que contienen la letra «I», por el uso excesivo de esta letra o por la sustitución de la letra «r» por la «I».
LARINGECTOMÍA es la extirpación completa de la laringe.
LECTURA LABIAL es la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que manifiesta el orador.
LENGUAJE DE SIGNOS Lengua utilizada por las personas sordas españolas.
METRÓNOMO instrumento para medir o registrar periodos de tiempo.
GASÓMETRO Aparato que en las fábricas de gas de alumbrado hace que el fluido salga con uniformidad por efecto de una presión sostenida y constante.
MAGNITUD La magnitud es una propiedad que poseen los cuerpos, los fenómenos o las relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos. Dicha medida, representada por una cantidad, puede ser expresada mediante números basándose en la comparación con otro cuerpo o fenómeno que se toma como patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la velocidad, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes.
NEOLOGISMOS Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.
NÓDULOS VOCALES es una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía concomitante. ORTOFONÍA La ortofonía está formada sobre un conocimiento profundo de la fonética y de la anatomofisiología de los diferentes órganos que concurren a la formación y exige una gran experiencia de la enseñanza y de la psicología una notable facultad de adaptación y una tenacidad a toda prueba.
PALABRA COMPLEMENTADA es un sistema que hace posible percibir el habla completamente a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales.
PALATÓGRAFO instrumento utilizado para registrar los movimientos del velo del paladar en el acto de hablar.
PARESIA es una parálisis transitoria.
PARAFASIA Trastorno del lenguaje caracterizado porque en su expresión hablada se producen deformaciones o sustituciones de sílabas o palabras completas, causadas por un defecto inconsciente en la elección de las formas de expresión.
PARÁLISIS CEREBRAL significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad.
PERSEVERACIÓN AFÁSICA Las perseveraciones son producciones recurrentes totales o parciales de cualquier respuesta previamente producida.
PICTOGRAMA Es una forma de escritura que emplea figuras o símbolos producto de la síntesis de los objetos y formas de la realidad cotidiana.
POLIPOS VOCALES son una lesión que afecta la laringe más específicamente una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente.
RECIPROCIDAD Hace referencia a que cada elemento de una serie tiene relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte.
RESONANCIA Técnica basada en este fenómeno, que obtiene imágenes internas de un organismo, especialmente con fines diagnósticos.
RETRASO MENTAL es cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal.
ROTACISMO Trastorno del habla caracterizado por un defecto en la pronunciación de las palabras que contienen el sonido «r», por el excesivo uso de dicho sonido o por su sustitución por otro.
SERIACIÓN La técnica de seriación permite ordenar los conjuntos artefactuales en una sucesión que luego se aplica para determinar su ordenación temporal. Deben ser objetos de la misma tradición cultural, de la misma función, y la serie obtenida tendrá un valor cronológico relativo que debe ser contrastado con la estratigrafía o las dataciones absolutas.
SONÓGRAFO instrumento utilizado para la medición de un sonido.
TARTAMUDEZ Interrupciones en la fluidez del habla de las personas.
TRACTO VOCAL Puede considerarse en primera aproximación como un conducto cuya sección transversal cambia con la posición a lo largo de su eje.
TRANSITIVIDAD es el establecimiento de la relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, con la finalidad de identificar la relación existente entre el primero y el último.
TRASTORNO AUTISTA trastorno neurológico y de desarrollo que normalmente aparece durante los primeros tres años de vida. Un niño con autismo parece vivir en su propio mundo, muestra poco interés en los demás y falta de conciencia social.
TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE problemas con la comunicación verbal y la habilidad de utilizar y comprender el sistema de símbolos para la comunicación interpersonal.